lunes, 25 de noviembre de 2013

Participios irregulares


Hay verbos que, además de otras singularidades en la conjugación, tienen un participio irregular, es decir, no terminan en -ado (1ªconjugación) o en -ido (2ª y 3ª). Así ocurre con los que a hoy dedico esta entrada.

¡Buen lunes!






martes, 19 de noviembre de 2013

Exámenes DELE 2014

El Instituto Cervantes ya ha publicado las fechas de los exámenes DELE para el próximo año. En 2014 habrá cinco convocatorias. Hay que estar preparados. Mucho ánimo.



Premio Cervantes 2013

Hoy se falla el Premio Cervantes 2013, también conocido como Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes o Premio Miguel de Cervantes. Creado en 1975, constituye el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. El premio, considerado el Nobel de las letras hispanas está dotado con 125.000 euros.

Los escritores Sergio Ramírez, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso, Fina García Marruz y Franciso Nieva figuran este año entre los candidatos. Mientras que descubrimos quién será el ganador os dejo los nombres y discurso de los premiados en las ediciones pasadas.

http://ow.ly/qXBhT




Salir de cañas: cómo pedir una cerveza en España.


Salir de cañas es una expresión coloquial que se traduce en ir de bar en bar catando bebidas y degustando las famosas tapas españolas. Las cañas y las tapas son algo típico español.

Hoy quiero enseñaros cómo pedir una cerveza en España. ¿De barril o en botella? Si es en barril, ¿queréis una caña, un tubo, una jarra o un tanque? Si es en botella, ¿un tercio o un botellín? Veamos: 

La cerveza en botella se llama tercio, que contiene 330 mililitros, o botellín, que es una botella pequeña de 200 mililitros. Las botellas de un litro se llaman litros o litronas, pero no se venden en los bares, sólo en las tiendas. Si queréis un litro en un bar debéis pedir un tanque, pero si queréis menos, debéis pedir una caña, que es un vaso o copa de unos 200 mililitros, un tubo, que es un vaso más grande de aproximadamente 350 mililitros y, por último, está la jarra, que tiene medio litro.

(Adapatdo de María Ramos en Recursos de ELE)



jueves, 14 de noviembre de 2013

Fraseología taurina


De nuevo hablamos de las expresiones idiomáticas, un recurso excelente para revisar vocabulario. En el día a día, el lenguaje de la calle está lleno de frases hechas. Antes hablamos de las partes del cuerpo y hoy nos detenemos en la fraseología taurina.

También la tradición del mundo de los toros ocupa un lugar importante en nuestros modismos y frases hechas. Echa un vistazo a la imagen y descúbrelo. Si conoces otras, no dudes en hacer un comentario.

¡Saludos!


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acentuación


Aquí os dejo este manual de acentuación de Alberto Bustos. Espero que os resulte útil.

http://cdn2.lengua-e.com/wp-content/uploads/2013/11/alberto-bustos-manual-de-acentuacion.pdf

Ojalá + subjuntivo


Usamos ojalá + subjuntivo para expresar un deseo intenso. El tiempo verbal depende de si el hablante considera el cumplimiento de ese deseo poco o nada probable. Ójala es el título de una de las canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez,  icono musical y poético para más de una generación. Aquí os dejo el enlace de la canción con la letra para que practiquéis escuchando.

¡Saludos!

http://youtu.be/e7aSHFPcu_E

martes, 5 de noviembre de 2013

Tapa cultural: Andalucía


Andalucía es la  comunidad autónoma más poblada de España. Al sur de la península ibérica, está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En este documental (Andalucía: el despertar de los sentidos) el fotógrafo de la National Geographic Society, Tino Soriano, intenta atrapar el alma de esta tierra: lugar único y mágico, inabarcable, destino y fusión de culturas.

¡Espero que despierte vuestros sentidos!

http://youtu.be/yFjc_Yl6zO8

lunes, 4 de noviembre de 2013

Imperativo


Usamos el imperativo para hacer peticiones directas, como dar instrucciones o recomendaciones, aconsejar, mandar u ordenar, etc. Estas solicitudes pueden desarrollarse en contextos informales o formales. Aquí os dejo las principales reglas para hacer peticiones afirmativas directas.